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Se triplica el turismo de reuniones en 10 años

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) aseguró que anualmente se realizan en todo el mundo más de 7 mil 500 eventos internacionales entre ferias, congresos, convenciones y exposiciones, y destacó que en los últimos 10 años el turismo de reuniones en América Latina, incluido México, se ha multiplicado por tres.
Al dar inicio el World Meetings Forum (WMF) y World Trade Show Forum(WTSF), en el Cancún Center, que se llevará a cabo hasta el próximo 6 de junio, Rafael Hernández, presidente del WMF, indicó que el turismo de reuniones “es de suma importancia para el desarrollo económico, ya que regula la estacionalidad de la demanda turística, mejora la ocupación en temporadas bajas, lo cual contribuye a elevar el gasto promedio de los visitantes,| así como la estadía promedio”.
Hernández agregó que los Congresos y Convenciones, son un motor de crecimiento porque “impulsan la creación y desarrollo de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en diferentes localidades, además de apoyar en la generación y distribución del ingreso por turismo en zonas específicas”.
Incluso dijo que el gasto promedio de un viajero de turismo de reuniones es de cuatro a seis veces mayor que uno de sol y playa, y que tratándose de un congreso internacional el gasto promedio por día es de 560 dólares con una estadía promedio de 3.5 días.
Por ello, la importancia del World Meetings Fórum, explico Hernández -en un comunicado-, evento que busca analizar y compartir la experiencia de los profesionales del sector y conocer la tendencia de la industria de reuniones en los próximos años.
Para esta edición, afirmó que cuentan con la participación más de 250 profesionales provenientes de Buros de convenciones y visitantes, hoteles, meeting planners, travel managers y proveedores, show managers, organizadores de eventos, organizadores de viajes de Incentivo, congresos, eventos especiales y eventos verdes, entre otros, así como de la participación de 70 empresas nacionales e internacionales.
Rafael Hernández señaló además que “existen cinco grandes tendencias que se abordarán a lo largo de los tres días de evento las cuales son: Profesionalización, la cual hace referencia a la creciente exigencia por parte de los clientes de contar con organizadores certificados y especializados. en los diferentes ramos que componen el turismo de reuniones, como un ingrediente vital para el éxito de sus eventos.
El segundo aspecto -dijo- es la implementación y aprovechamiento óptimo de la tecnología, tercero la sustentabilidad, un ingrediente de responsabilidad social sumamente importante ante la exigencia a nivel mundial de reducir el daño al medioambiente. El cuarto y retribuir a la sociedad iniciativas que promuevan su desarrollo; con lo cual se busca unir a los profesionales del sector a nivel mundial para crear una red de apoyo con miras a mejorar la industria, y quito, el entendimiento de los Millenials, como un cliente que demanda nuevas estrategias en la realización de eventos.”
Finalmente, informó que dicho evento congrega a los líderes más importantes a nivel mundial vinculados con el turismo de reuniones como lo es la ICCA, la Presidenta electa Fiona Pelham de Meeting Professionals Internacional (MPI), Raymond Kopcinski, Presidente de Professional Convention Management Association (PCMA) y David Peckinpaugh, Presidente de Maritz Travel Company, entre otras organizaciones.