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Estudio sobre la opinión de los clientes fitness

Estudio sobre la opinión de los clientes fitness

Fuente: Body Life

¿Conoces bien a tus clientes? ¿Qué opinión tienen tus usuarios sobre las actividades dirigidas, la zona de piscina, la sala de fitness y la actividad de cycling que realizan en tu centro deportivo habitual? De la mano del estudio WSC Consulting – Precor te ofrecemos la opinión media de 6000 usuarios de centros deportivos españoles para que tomes nota sobre qué aspectos puedes mejorar.

Por: Pablo Viñaspre, responsables del estudio WSC Consulting Precor.

Uno de los cambios que se han producido en estos últimos años ha sido el aumento en el nivel de utilización del club por parte de los clientes. Esto se ha debido principalmente a dos factores. Por un lado, los clientes que no usaban el club o que lo usaban muy poco, se han ido dando de baja y han abandonado los gimnasios. Por otro lado, los clientes que siguen pagando el club, han aumentado su nivel de utilización, algunos porque disponen de más tiempo y otros para justificar y aprovechar la cuota que pagan.

Este comportamiento tiene relación con el concepto de “compra inteligente” que busca actualmente el consumidor. No es inteligente pagar por algo que no utilizas o pagar y utilizarlo muy poco. Lo inteligente, ya que pagas, es sacarle el máximo provecho.

La mayoría de clientes sutilizan el club entre 3 y 4 días a la semana, y hay un alto porcentaje de “heavy users” que lo utilizan 5 o más días a la semana.

Más de un tercio de los clientes utiliza el club el fin de semana de una manera regular, y otro 43% lo hace esporádicamente. El aumento en la utilización de los clubes de fitness el fin de semana también ha sido un cambio que hemos visto en los últimos años.

Realmente, el fin de semana es cuando el cliente dispone de más tiempo en muchos casos, y la crisis ha hecho que ahora se viaje menos y que muchas familias no dispongan de segunda residencia, algo que era muy común en las familias de clase media de generaciones anteriores. Por este motivo, los clubes tienen que esforzarse por mantener los niveles de calidad habituales durante el fin de semana, lo que hace referencia tanto al nivel del personal como a la oferta de servicios.

Utilización del club por áreas

Sala de fitness

La sala de fitness es en muchos clubes el eje de la instalación porque es por donde pasan la mayoría de los socios. De hecho, más del 70% de los actuales socios utiliza habitualmente la sala de fitness. Haciendo la lectura a la inversa, vemos la necesidad de buscar estrategias para intentar que el casi 30% de clientes que no la utilizan, acaben haciendo uso de esa parte de la instalación. Muchos clubes están innovando en esta área, tanto en el diseño de los espacios, más abiertos y funcionales, como en la organización de actividades dirigidas en grupos reducidos para atraer a nuevos clientes a esta zona.

Actividades dirigidas

Casi el 60% de los clientes asiste a actividades dirigidas dentro del club. Este porcentaje es muy superior al que se observa en otros países de Europa o incluso en Estados Unidos. El aspecto positivo es que estas actividades suelen generar un vínculo más fuerte del cliente con el club y ayudan en la fidelización. El aspecto negativo es que para conseguir este nivel de utilización, la oferta de actividades tiene que ser muy extensa, lo que genera un alto coste de personal y una mayor complejidad en la gestión.

Actividad de cycling

Hemos analizado por separado del resto de actividades la de cycling, por la importancia que tiene en muchos clubes. De hecho, el 43% de los clientes realiza esta actividad en particular, un porcentaje muy superior al de cualquier otra actividad dentro del club. Esta actividad que en algunos países está ya en su fase de descenso, parece que en España sigue gozando de muy buena salud, lo que es sin duda, una buena noticia, ya que gracias al cycling muchos hombres han dado el paso de entrar en una actividad dirigida, además de ser el motivo por el que muchos clientes acuden a un club. No cabe duda de que la gran afición que hay en España tanto al ciclismo de carretera como al de montaña, contribuye a que esta actividad sea tan popular.

Zona de piscina y spa

No todos los clubes de la encuesta tenían piscina y spa, pero aquellos que sí la tenían, mostraban unos niveles de utilización muy altos, superiores al 73%, lo que equipara el nivel de uso de esta zona con la de la sala de fitness, incluso superándolo ligeramente.

Hemos visto una diferencia importante en los niveles de utilización de esta zona dependiendo de cómo esté ubicada en la instalación, y especialmente, del grado de visibilidad que tenga desde otras zonas del club. En aquellos clubes en los que la zona de piscinas está muy visible, el nivel de utilización es muy superior a las instalaciones en las que no se ven las piscinas desde las otras zonas del club.

Es verdad que la zona de piscina y spa es una de las que más inversión y gastos de mantenimiento requieren, pero también es verdad que permite al cliente hacer un tipo de actividad que difícilmente puede hacer fuera de una instalación deportiva, lo que contribuye a aumentar la retención del cliente y a justificar la cuota que paga.

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