¿No perteneces a nuestra Asociación?

Presentación oficial de Termatalia Perú en Lima

>> El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno de Perú, la directora de Promoción de Turismo de PROMPERÚ, el regidor de la municipalidad provincial del Callao y el embajador de España acompañaron al director de la Feria en este acto

>> La feria de Turismo de Salud y Bienestar tendrá lugar en el Centro de Convenciones Real Felipe (Callao) entre el 28 y el 30 de septiembre posicionará a Perú como epicentro del termalismo mundial

Lima, 22/09/2012.- “Termatalia es de gran interés para el Perú, pues nuestro país es poseedor de 228 fuentes de agua que han sido estudiadas por el Instituto Geológico Minero Metalúrgico. La estrategia es apostar por nichos turísticos que aportan diferenciación, y en los que existe un gran mercado potencial, especialmente si ponen en valor los recursos naturales del país y se complementan con otros que ya se están comercializando activamente (negocios, eventos, cultura y naturaleza y especialmente el Turismo Rural Comunitario)”. El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno de Perú, José Luis Silva Martinot, definía así las posibilidades que ofrece a este país la celebración de Termatalia. Estas palabras fueron pronunciadas durante la presentación oficial ayer en Lima de Termatalia Perú “Agua y Naturaleza”, la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar que se celebrará en El Callao-Lima entre el 28 y el 30 de septiembre.

Además del ministro, participaron en este acto celebrado en la sede de PROMPERÚ, la directora de Promoción de Turismo de PROMPERÚ, María del Carmen de Reparaz, el embajador de España en este país, Juan Carlos Sánchez Alonso, el regidor de la municipalidad provincial del Callao, Carlos Martínez y el director de Termatalia Perú, Alejandro Rubín Carballo. Durante sus intervenciones, la directora de PROMPERÚ refiriéndose al Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, destacó “la oportunidad de seguir la conferencia de expertos de talla mundial para impulsar la formación en un sector que presenta oportunidades”. Por su parte, el embajador de España hizo referencia a la buena cooperación existente entre ambos países en todas las materias relacionadas con el turismo.

Por último, el director de Termatalia Perú fue el encargado de presentar todos los datos de la feria ante los principales representantes del turismo en el país, tanto del ámbito público como empresarial, contando con la presencia de hoteleros, gremios profesionales, autoridades universitarias, alcaldes o regidores de municipios termales y medios de comunicación, sumando así una importante convocatoria de público.

Termatalia Perú actuará como agente dinamizador del sector contando con la presencia de 140 expositores de 21 países (Argentina, Angola, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Jordania, México, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido y Rumanía). Esta feria servirá de plataforma sectorial para presentar los entornos, recursos y posibilidades de inversión en el Perú. El Turismo Termal refuerza desde el punto de vista turístico el valor de la ventaja absoluta de la región Latinoamericana a nivel mundial, y del país anfitrión de Termatalia en particular, que es su disponibilidad de recursos naturales.

INFORMACIÓN SOBRE TERMATALIA PERÚ 2012

Caracterizada por ser la única cita que sirve de puente de conexión entre el termalismo europeo y el latinoamericano, da el salto en su edición de 2012 y pasa a celebrarse en Perú, creando la marca Termatalia Perú “Agua y Naturaleza”. La edición de 2012 se celebrará entre el 28 y el 30 de septiembre en el centro de convenciones Real Felipe del Callao, en Lima. Para ello, cuenta con el decidido apoyo de las dos entidades encargadas de promover el turismo en este país, es decir, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR) y PROMPERÚ, y también del Gobierno Regional del Callao y de la Municipalidad del Callao, además de la colaboración de otros agentes del sector. Por parte española cuenta con la colaboración del Gobierno de Galicia, del Ayuntamiento de Ourense y del Observatorio Nacional de Termalismo y Desarrollo Rural.

Este foro especializado fomentará el intercambio de experiencias en el ámbito empresarial, institucional y social con el fin de impulsar el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar en América Latina, al tiempo que se establecerán vínculos científicos y comerciales entre el continente europeo y americano. Ha sido declarado Evento de “Interés Turístico” por el MINCETUR, cuenta con Sello de Internacionalidad del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y con la denominación de Feria Internacional por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Perú.

Se proyectará internacionalmente un sector sostenible y responsable con el Medio Ambiente facilitando el impulso a nuevos destinos turísticos en el país al mismo tiempo que se facilita la Inclusión Social por el carácter endógeno de los recursos termales, y el Perú se posicionará a la cabeza de América Latina entre las naciones que apuestan por este nicho de interés complementario con otros que ya se están comercializando activamente (negocios, eventos, cultura y naturaleza, y especialmente del Turismo Rural Comunitario).

ACCIONES DE NEGOCIO

El turismo de salud y bienestar ha multiplicado por cinco su crecimiento en la última década y a pesar de la coyuntura económica actual las expectativas del Turismo de Salud son positivas. Con más de 289 millones de usuarios en todo el Mundo, las previsiones de crecimiento hasta el 2020 de los diferentes productos turísticos relacionados con el sector se sitúan por encima de 111%, especialmente en el caso del Medical Wellness y los tratamientos preventivos como consecuencia de la tendencia creciente de la sociedad a mantener un estilo de vida saludable. TERMATALIA Perú volverá a convertirse en el Centro de Negocios Internacional de este sector a través de acciones como:

– Bolsa de Contratación Turística: entre Operadores Internacionales y locales, hoteles y establecimientos termales, spas y centros de talasoterapia. Con este fin, PROMPERÚ está organizando un Fam Tour que convoca turoperadores de los mercados prioritarios para el país y para la Región Latinoamericana como son Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México o Reino Unido. Esta se desarrollará entre el viernes 28 de septiembre y el sábado 29 por la mañana.

– Centro de Negocios- Agenda Virtual: los expositores y visitantes profesionales de la feria, tienen a su disposición una Herramienta práctica a través de la web www.termatalia.com que permite concertar citas entre los participantes del evento (fabricantes, importadores, proveedores y representantes de todos los rubros que la feria acoge relacionados con el sector del Agua, Turismo de Salud y Construcción de centros termales)

– Jornada sobre Termalismo y Proyectos de Inversión: TERMATALIA propiciará un foro adecuado para poner en contacto los Proyectos de Inversión relacionados con el sector termal y de Turismo de Salud que propongan municipios, regiones o empresas con potenciales inversores o facilitadores para viabilizar la ejecución de los mismos.

La feria se complementará con otras acciones profesionales como el Seminario sobre Gestión Municipal de Recursos Termales, ya que los municipios son los responsables en la mayor parte los casos de las captaciones de agua minero-medicinal, y por tanto de promover un uso sostenible al tiempo que favorecer el desarrollo socioeconómico en sus territorios poniendo en valor este bien natural o el FAM PRESS organizado por PROMPERÚ en el que participarán medios de comunicación especializados en turismo de salud de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Portugal, España, Estados Unidos, Turquía.

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE AGUA Y TERMALISMO

Un total de 55 expertos en distintas disciplinas procedentes de una quincena de países participarán como conferencistas sobre turismo de salud a nivel mundial en el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que se celebrará de manera paralela y complementaria a Termatalia Perú, y que comenzará un día antes, el jueves 27 de septiembre. Se trata del foro especializado de este sector más importante de Europa y América y tendrá lugar en el Teatro Municipal del Callao “Alejandro Granda Relayza”. Se divide en tres jornadas temáticas: Jornada Técnica sobre Hidrología Médica y Agua de bebida, Jornada sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad y el Encuentro de Ciudades Termales. El programa completo de conferencias está disponible en www.termatalia.com

Universidades del Perú, como la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la de Integración Global (UPIG) o Alas Peruanas, han otorgado validez académica este encuentro y ya están divulgando entre sus alumnos y profesores la oportunidad de seguir las conferencias de reconocidos conferenciantes vinculados al sector del Agua, el Turismo de Salud y el Diseño o Gestión de Ciudades Termales.

ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO

TERMATALIA Perú “Agua y Naturaleza” ofrecerá a los visitantes toda una experiencia alrededor del Eje del Agua. Uno de los atractivos será la reproducción de un Centro Termal, en el que se podrá conocer cómo funcionan este tipo de instalaciones. También llamará la atención el Área de Masajes, especializada en uno de los servicios más demandados en spas y centros termales, será de uno de los espacios más atrayentes para los visitantes de TERMATALIA Perú, pues allí podrán recibir estos tratamientos con carácter gratuito aplicados por profesionales del sector. Otro de los protagonistas del evento será el Bar de Aguas, que registrará la participación de aguas envasadas de bebida tanto del Perú como de otros países, para ser degustadas por los asistentes.

Estas acciones unidas a las últimas tendencias en Cosmética Natural elaborada a partir de aguas termales, la Talasoterapia basada en el Agua de Mar, y las últimas tendencias en el Mundo del Spa revelarán a los visitantes de Termatalia Perú, múltiples posibilidades para implementar un estilo de vida saludable y preventivo al tiempo que disfrutar del tiempo de Ocio y de Viajes a Destinos Sostenibles.

Para premiar a los asistentes a Termatalia se prevé realizar sorteos entre el público de estancias en centros termales y spas. El horario de apertura al público será el sábado 28 de septiembre de 14.00 h. hasta las 20.00 h. y el domingo 29 desde las 10.00 hasta las 20.00 h. ininterrumpidamente (el viernes y sábado por la mañana estará reservado a visitantes profesionales vinculados al sector).

RED ESTRATÉGICA DE COLABORADORES

Este evento ha sumado ya a los principales gremios en el Perú como la Sociedad de Hoteles del Perú- SHP, CANATUR- la Cámara Nacional del Turismo, APOTUR- Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo, APAVIT- Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo o AHORA- Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines. A nivel internacional cuenta con el apoyo de la European Spas Association, la Asociación Española de Balnearios Urbanos y Spas, la Agrupación Empresarial Innovadora Termal de Galicia, el Observatorio Nacional de Termalismo y Desarrollo Rural de España, la Federación de Empresarios de Hotelería Gastronómica de la República Argentina- FEHGRA o la Asociación de Hoteles de Colombia- COTELCO, entre otros.