¿No perteneces a nuestra Asociación?

Salud y belleza, un sector en auge

El mundo de la estética une sus fuerzas al sector del bienestar para forjar una nueva oferta de servicios única y exclusiva que enamora al cliente.

Tratamientos naturales, servicios orientados a mejorar la calidad de vida y nuevos procedimientos que aúnan espacios armónicos con terapias de lo más beneficiosas para nuestro cuerpo y mente, se alzan como alternativas de negocio clave.

Estética y Spa encuentran un punto de unión que consigue cautivar a los clientes más exigentes del mercado.

El mundo Spa en cifras

Según un reciente estudio de la Junta de Andalucía, el Turismo de Salud y Belleza atrajo a 600.000 viajeros al destino Andalucía durante 2011, lo que supone un 3% del total de las llegadas que recibió la comunidad. Cifras como esta muestran el exponencial crecimiento de un sector que busca dar al cliente un nuevo servicio que satisfaga a su cuerpo y mente.

Un innovador ámbito de negocio en potencia que se convirtió en protagonista en la 14ª Edición de Salón Look Internacional, celebrada del 14 al 16 de Octubre de 2011. El III Congreso de Spa-Wellness albergó un elevado número de participantes y asistentes interesados en consolidar una nueva carta de servicios que trascienden las fronteras del mundo de la estética. Un completo programa formativo e inspiracional cautivó a los auditores, ofreciéndoles premisas clave de éxito para progresar en el desarrollo de un centro Spa. El Congreso partió de la base de la democratización de esta clase de servicios en un amplio abanico de centros e instalaciones: hoteles con encanto, hoteles rurales, agroturismo, ecoturismo, enoturismo, y hoteles vacacionales 3*. Y es que el Spa-Wellness ha dejado de ser lujo para convertirse en una necesidad del cliente que debemos satisfacer. Y para hacerlo existe una larga lista de puntos que no debemos pasar por alto. La gestión del proyecto, la carta de terapias o bien la comunicación y publicidad de nuestra firma, se alzan como aspectos que debemos tener bajo nuestro control.

Partiendo de unas elevadas expectativas y un éxito consolidado, se presenta la IV Edición del Congreso Spa-Wellness, que se celebrará del 28 al 30 de septiembre de 2012. Tres jornadas repletas de información y experiencia dispuestas a guiarnos en la construcción de nuestro centro de bienestar en sinergia con los tratamientos estéticos. Bajo el lema ‘Reinventa tu zona termal y Spa-Wellness’ nace un nuevo espacio de de intercambio y crecimiento profesional que pretende tener una mano al profesional del sector, ayudándolo a mejorar sus opciones de negocio. En esta nueva edición de ponencias y mesas redondas contaremos de nuevo con reputados profesionales del sector y con un alto grado de expertise en la materia. Cinco bloques de conocimientos que ven aumentados sus espacios y tiempos para que congresistas y ponentes puedan compartir sus experiencias profesionales e intercambiar contactos. Como valor añadido, este año contamos con Spatermal, la Asociación Española de Balnearios Urbanos y Spas, como asesor técnico especializado del Congreso.
Prepárate para aprenderlo todo sobre el mundo Spa…

Formando equipos

El primer bloque coordinado por Eva Pérez, Directora de RR.HH, Formación y Explotación de Asetra, centrará su foco en el Personal del Spa y la Figura del Spa Manager. ¿Se debe formar mi equipo? ¿Qué responsabilidades debe tener un Spa Manager y/o Director de Balnearios? ¿Cómo consigo formar un equipo de éxito? El primer módulo formativo nos dará respuestas relacionadas con las figuras del Spa así como todas las competencias que éstas deben desarrollar en el trabajo. En ‘La formación Spa, una necesidad real’ tendremos la oportunidad de conocer nuevos programas educacionales desarrollados recientemente entorno al Spa-Wellness. La formación como factor imprescindible para adquirir los conocimientos necesarios en la aplicación del concepto Spa. En la charla ‘Perfil, funciones y responsabilidad de un Spa Manager y del Director de Balnearios’ descubriremos el prometedor futuro de la figura del Spa Manager ante los nuevos retos en el mundo hotelero. Y finalmente ‘Claves de un equipo de éxito’. El primer bloque encontrará concluirá con una interesante charla sobre todo aquello que debemos saber para formar un equipo de éxito que responda a nuestro modelo Spa. El encuentro y contratación del personal ideal para nuestro centro, análisis de las figuras que conforman el equipo y optimización del trabajo desde el punto de vista del personal.

El Spa en sinergia

La primera jornada dará su fin con el módulo Integración como producto en hoteles, gimnasios y balnearios. Partiendo de la idea de la democratización del Spa, Manel Valcarce, Gerente de Valgo, liderará una interesante mesa redonda en la que se tratarán los Factores de éxito en la gestión del Spa. Para ello contaremos con expertos de prestigiosos hoteles, spas, balnearios, instalaciones deportivas y gimnasios que expondrán las claves de éxito para gestionar la integración de un centro Spa en el negocio.

Máxima rentabilidad, máximos beneficios

Armando Álvarez Estupiñán, Spa-Wellness Consultor, será el encargado de coordinar el tercer bloque de contenidos orientado a dar respuesta a la auditoría sobre la metodología para Rentabilizar y Maximizar los beneficios. En primer lugar se desglosará la Política Comercial, partiendo de la base del diseño de un modelo de negocio Spa que genere beneficios, sin pasar por alto la imagen. Se tratarán aspectos cruciales como el diseño de una carta de servicios que satisfaga al cliente y sea económicamente rentable. Las técnicas de venta, política de precios y medidas de marketing operativo serán los temas a tratar en la ponencia ‘Como hacer que mi oferta Spa sea atractiva para mi cliente’. Se abordará la gestión del centro desde la perspectiva de la venta del producto y todos aquellos bonos, paquetes, ofertas especiales y descuentos que se pueden utilizar para optimizar la venta y sacarle más beneficios.
Y finalmente la charla ‘Comunicación y publicidad. Cómo aplicar las nuevas tecnologías’ nos dará las herramientas necesarias para gestionar las estrategias de comunicación y nuevas plataformas mediáticas para darnos a conocer.

Vender de forma eficaz

Céline Lebreuil, Directora de Formación Aesthetic Coach, moderará y coordinará el bloque de contenidos Venta y Rentabilización de Servicios, orientado a formar una carta de servicios completa y recurrir a las marcas idóneas para nuestro centro. En la ponencia ‘Los tratamientos en un Spa’ se nos desvelará qué debemos tener en cuenta en el momento de diseñar una carta de servicios: desde los tratamientos, pasando por los productos, hasta los precios y cálculo de tiempos. Jugaremos con la atracción del cliente así como la rentabilidad de nuestra oferta. Y cerraremos la jornada con la mesa redonda ‘La marca fuente de beneficios ¿Qué debemos esperar de las marcas?’. Reconocidos expertos en la materia nos guiarán en el arduo proceso de la elección de la marca para conseguir una alta eficacia en nuestros servicios y un rendimiento económico óptimo para nuestro negocio.

‘El agua como protagonista’

El módulo de contenidos que tendrá lugar el día 30 de Septiembre será coordinado y moderado por Joaquín Farnos de los Santos, Presidente de la Sociedad Española de Talasoterapia y Director General del Hotel Termas Marinas Palasiet. En la charla ‘Beneficios del agua en el cuerpo humano y en nuestro organismo’, tendremos la oportunidad de conocer todas las posibilidades que nos brinda el agua como elemento natural y base de tratamientos en nuestro centro. Seguiremos con la ponencia ‘¿Cómo optimizar y rentabilizar la zona de aguas?’, ayudándonos a hacer más rentable las instalaciones de balneoterapia e hidroterapia desde el punto de vista técnico, de equipamientos y criterios de sostenibilidad. Y finalmente ‘La arquitectura al servicio del concepto del Spa’, donde conoceremos de primera mano propuestas funcionales y atractivas estéticamente para las instalaciones. Partiendo de la responsabilidad de un experto en interiorismo hablaremos del diseño, el mantenimiento y la flexibilidad de la instalación Spa.

En definitiva, tres jornadas repletas de conocimientos que no puedes dejar pasar. El mundo del Spa te abre sus puertas en la 15ª Edición de Salón Look Internacional brindándote oportunidades de expansión de negocio y optimización de servicios y tratamientos. Todo un mundo formativo a tu alcance.

Puedes inscribirte al Congreso a través de Internet hasta el 19 de septiembre en la dirección http://www.lookcongress.com/?p=spa