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Spas y el Diseño Conceptual: La Importancia de Una Distribución Espacial Coherente

Fuente: Spa Balance Consulting
Autora: Sonal Uberoi

En algunos de nuestros artículos recientes, hemos escrito acerca de diversos elementos que se relacionan con los aspectos operativos de los spas. Desde la gestión del rendimiento hasta la ingeniería de la carta de tratamientos, nuestros artículos han explorado la importancia de desarrollar un modelo de negocios y una estrategia eficiente para su spa.

En esta ocasión nos gustaría hablar de otro aspecto crucial que rodea el éxito de cualquier spa: El diseño conceptual de la estructura física del spa. En este artículo vamos a mirar más de cerca este elemento de vital importancia que bien podría marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito de su negocio.

Conseguir el apoyo adecuado

Hay dos tipos de profesionales que pueden ayudarle a construir un negocio exitoso: El consultor y el diseñador del spa. Durante la concepción del spa, el consultor puede guiarlo en la dirección correcta con respecto a la aplicación del plan de negocio y el concepto que define su spa. Además de esto, el consultor puede ayudarle a evitar la ‘falsa’ consultoría que muy a menudo proporcionan los proveedores de productos y equipos cuyo plan de acción se basa principalmente en los beneficios generados por las ventas de sus productos.

Una vez se haya puesto en marcha un plan de negocio que toma en cuenta diferentes variables como los objetivos y concepto de su spa así como una proyección de la experiencia del cliente, usted está listo para abordar el aspecto físico de su estructura. Para hacer frente a esta delicada fase de manera exitosa, el diseñador del spa le puede proporcionar a su espacio físico el justo equilibrio que se necesita para poner en acción el plan previamente concebido.

Diseño del spa – Prácticas a seguir

El conjunto de prácticas a seguir con respecto a la concepción y el diseño del spa se basa en una cuidadosa consideración de los diferentes factores operacionales. Algunos de los elementos más importantes a analizar incluyen el flujo del cliente, el equilibrio de la energía dentro de la estructura, y la percepción del cliente.

Según Sam Margulies, un experto en el diseño de spas, “El mejor proceso de diseño es crear un patrón típico de visita, y concebir el plano de la planta de acuerdo con el patrón de visita”. En otras palabras, la planta necesita ser diseñada de acuerdo a la forma en que el cliente realiza la visita desde el momento en que entra a su estructura hasta el instante que abandona la misma.

En ese sentido, el spa tiene que crear el equilibrio adecuado entre las zonas que generan ingresos (IG, por sus siglas en inglés) como las cabinas de tratamientos y la tienda de productos, y aquellas áreas que no generan ingresos (NIG, por sus siglas en inglés) como los baños y los vestuarios. Sin un equilibrio adecuado entre las áreas IG y NIG, el spa está condenada al fracaso. Tal y como lo dice Sam Margulies, “Si el diseño de su planta no está optimizando la ‘tasa de utilización’ de la superficie dentro de un patrón inteligente de tráfico, usted nunca será capaz de lograr un formato de negocios saludable”.

El manejo de la energía del spa es otro elemento crucial que merece una consideración cuidadosa. El spa tiene que crear una estructura en donde las áreas de alta energía no interfieran con zonas de relajamiento. La falta de una estructura capaz de equilibrar las áreas de energía, puede producir una mala experiencia para el cliente.

De la misma manera, el diseño de la planta tiene que concentrarse en la percepción del cliente. Un spa con una recepción agitada o habitaciones pequeñas y llenas de gente tiene el potencial de generar una mala experiencia para el cliente. De acuerdo con Sam Margulies, “la percepción del cliente es lo que prevalece y lo que decidirá la experiencia general del cliente”. Los clientes que abandonan el spa con una impresión negativa no regresarán.

Además de todos estos aspectos, el spa también tiene que analizar las principales características de la tienda de productos, el tipo de requisitos técnicos que la estructura necesita, y el tipo y la dimensión de la ubicación en la cual será colocado el spa.

Un ingrediente esencial del plan de negocio

Por todas las consideraciones que hemos mencionado antes, la concepción y el diseño de la planta del spa representan un ingrediente esencial del plan de negocio del spa. Sin una estructura capaz de crear una distribución espacial coherente, el mejor plan de negocio puede fracasar. Si su spa o centro de wellness necesita asesoramiento sobre la elaboración de un plan de negocio o el diseño conceptual y distribución espacial de su estructura, puede ponerse en contacto con nosotros en: info [at] spa-balance [dot] com. Nuestros expertos estarán encantados de ayudarle.

Fuente: ‘Spa Floor Plans, Conception & Design’ Sam Margulies. Spa Management.